INTRODUCCIÓN




La escalada es una actividad de una estética fascinante. Se podría asemejar a un baile plagado de pasos de extrema precisión. Esos pasos se miden por un grado de dificultad consensuado por los propios escaladores. Con el paso de los años podemos ver que la graduación va subiendo de nivel de manera espectacular. Esto es debido a que se está convirtiendo en un deporte más accesible y seguro para todo el mundo. Hay más información, mayor cantidad de centros que te formen y donde entrenar, mayor número de personas investigando en el campo del entrenamiento y la psicología de la escalada, y por todo ello también se empieza a escalar a edades más tempranas. También se debe a esas ganas de siempre llegar más alto, más lejos, esas ganas de conseguir algo que nadie haya hecho antes tan propias del ser humano desde los primeros exploradores, y ese afán de superación.

He elegido esta temática precisamente por esto, porque es un campo de gran desconocimiento que aún se está consolidando en la sociedad. Espero que este trabajo sirva como una nueva forma de aproximación a la sociedad, reuniendo todos los medios de comunicación existentes y cómo acercarnos a ellos, cuáles son más fiables o no, etc., y así mismo mostrar los medios que tiene la comunidad escaladora de mantenerse informada.

Como ya me dijo el profesor cuando le mostré el borrador de lo que seria mi trabajo, se trataba de una propuesta muy ambiciosa. Efectivamente, así ha sido. Aunque aun sea un deporte bastante minoritario (cada vez menos como ya he dicho), estamos en la sociedad de la información, y con todos los medios que tenemos hoy día hay multitud de información disponible para cualquier cosa. Por esta razón ha sido conveniente delimitar espacial y temporalmente el campo de mi trabajo, reduciéndolo a la comunicación de la escalada (sin entrar en temas de alpinismo puro), en España (donde hay una gran tradición escaladora gracias en parte a la cantidad de formaciones rocosas de nuestro país), y en la actualidad.

La forma de distribuir el trabajo ha sido haciendo una división entre los tres medios de comunicación principales a través de los cuales podemos recibir información sobre el deporte de la escalada: Medios impresos, medios audiovisuales e Internet. He creado una cuarta división, un cuarto apartado dedicado exclusivamente a la publicidad (en el que podemos encontrar medios visuales, audiovisuales e Internet también), ya que de esta derivarán sus propias conclusiones. Podéis navegar por estos contenidos pinchando en los enlaces a la izquierda de vuestra pantalla. Finalmente el trabajo se dará por terminado al llegar a las conclusiones.

No quiero entrar a profundizar en el contenido sin antes definir brevemente unos cuántos conceptos básicos:

Según la RAE, medio de comunicación es un órgano destinado a la información. Medios impresos son aquellos cuyo contenido está representado fundamentalmente por la escritura. Entre ellos encontramos la prensa, revista, libros, etc. Medios audiovisuales son aquellos cuyos mensajes de perciben simultáneamente con la vista y el oído, como son la televisión y el cine. En tercer lugar tenemos Internet, que es un medio de comunicación que podríamos definir como multi-mediático, ya que nos encontramos con una fusión de todos  los elementos de los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales. Por último, la escalada como deporte de montaña es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente o dificultad valiéndose de la fuerza física y mental propia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario